¿Qué hace una Agencia de Branding por medio del Brand Manager?

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18 febrero, 2019
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Sabes lo que es trabajar con una agencia de branding

Cualquier agencia de branding se sorprendía a mediados de Junio de 2014, la compañía norteamericana P&G (Procter & Gamble) considerada por muchos el mayor anunciante del mundo, ponía fin a la era del Marketing y anunciaban el comienzo de la era del Branding.

P&G comenzó a afirmar que para ellos, la marca lo era todo y todo ello gestionando la marca desde la marca y no desde el mercado, como ocurría hasta ese momento. Tengamos en cuenta que marketing trata sobre el mercado y el branding trata sobre gestión de marcas.

Así, P&G definió el perfil del Brand Manager cuya misión principal es dejar claro que una marca no es símplemente un logo. Así el Brand Management es la gestión estratégica y creativa de las marcas en su viaje hacia la obtención de su situación y su valor en el mercado.

Para PG& las funciones del Brand Management son:

  1. Gestionar estratégicamente la marca.
  2. Conocer al consumidor y al mercado.
  3. Supervisar las comunicaciones (en todas sus formas).
  4. Gestionar el diseño y todos los recursos relacionados con él.

A estas funciones yo añadiría:

  • Dirigir y coordinar de recursos.
  • Gestión y resolución de problemas que afecten a la marca.
  • Supervisión de las campañas de marketing.
  • Administrar el presupuesto de marketing.
  • Analizar y supervisar los resultados de las diferentes acciones y campañas.

Hay que tener en cuenta que actualmente, un consumidor tiene más información sobre las marcas y esto les hace más exigentes y menos fieles a las mismas de ahí la importancia vital de la agencia de branding y los beneficios de trabajar con un Brand Manager.

¿Qué beneficio puede aportar un brand manager o una agencia de branding a tu empresa o proyecto empresarial?

Principalmente Te ayudará a construir una buena marca trabajando principalmente en la confección de la experiencia de compra, de la propuesta de valor y en la definición del tan ansiado posicionamiento de la marca, lo que normalmente redunda en tener más éxito.

Y es que puedes ser muy bueno, incluso el mejor, en algo pero sin una buena marca, no vas a llegar demasiado lejos. La gestión de marca (el branding) es una pieza clave en el proceso de gestión y creación de la propuesta de valor de manera verdaderamente memorable y diferenciadora.

Una estrategia elaborada por una agencia de branding, que esté correctamente planificada, creada  y desarrollada es el canalizador que hace realidad que la visión que una organización tiene de sí misma, llegue de la forma correcta a sus diferentes audiencias.

Normalmente por medio del branding:

  • Se optimiza los procesos de cambio en el seno de cualquier organización o empresa.
  • Simplifica la labor de comunicación con las diferentes audiencias.
  • Aporta a los diferentes interlocutores las herramientas que permiten explicar y comprender cómo se relacionan sus actividades.
  • Mejora la comprensión de los diferentes objetivos de la organización.
  • Promueve la consolidación de los diferentes mensajes que emite la empresa de forma que estos ganen en coherencia, eficacia y factor recuerdo.

¿Es el branding interesante a nivel financiero?

Voy a exponer algunos puntos al respecto:

  • El branding puede lograr que las capacidades y cualidades de la organización sean reconocidas en círculos económicos y financieros de alto nivel.
  • Atrae a mejores proveedores y los anima a trabajar con mayor fluidez, solvencia y regularidad.
  • Racionaliza los gastos en campañas y acciones de comunicación lo que supone la mejora del ROI.
  • Facilita las adquisiciones de la empresa.
  • Pone trabas a OPAS hostiles y otras maniobras de entrada no deseadas en el consejo de administración.

¿A nivel marketing?

  • Predispone a los clientes a mirar con mejores ojos a la organización y a los servicios y productos que presta.
  • Trabaja en una mayor notoriedad y conciencia de marca impulsando la preferencia por la marca trabajando así en la fidelización de los clientes.
  • Facilita que la organización entre con más facilidad en nuevos segmentos y/o mercados mientras ayuda a sobresalir en mercados más maduros y saturados.
  • Alienta el desarrollo de actividades que puedan generar valor en el seno de las organizaciones.
  • Aumenta la calidad que se percibe de los productos y servicios que presta una orgaización.

¿Y a nivel interno?

  • El branding aumenta la motivación y moral de empleados y colaboradores.
  • Bien gestionado potencia el factor orgullo de pertenecer a una organización.
  • Ayuda a reducir la rotación del personal.
  • Es un factor de atracción de talento que prefieren trabajar con marcas conocidas.
  • Facilita el trabajo en equipo y la colaboración entre departamentos.
  • Aumenta la calidad de los diferentes procesos repercutiendo en la calidad final de los serivios prestados productos entregados a los clientes.

Por cierto, ¿te he dicho que me dedico al Brand Management? lo digo porque en mi opinión, se trata de un buen listado de argumentos para que valores trabajar conmigo u otra agencia de branding para mejorar el Branding de tu organización. ¿Te apetece un café y lo hablamos?

Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como Brandchemist me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

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