Invertir en hacer marca

El proceso de creación de una marca
30 agosto, 2010
¿Se puede hacer un Dashboard para controlar el rendimiento en publicidad convencional (Offline)?
27 enero, 2011

Tanto es así que si por ejemplo nos fijamos en un mercado nacional (en España) súper masificado de mensajes publicitarios como el de la telefonía móvil, donde más o menos todos nos dicen lo mismo, nos dan lo mismo y nos tratan igual de mal, la única forma de verdadera diferenciación que han encontrado estas compañías es por medio del color que las distingue (que evidentemente forma parte de sus respectivas identidades corporativas).

Así nos encontramos el color azul, el rojo y el naranja. ¿He tenido que dar los nombres de estas empresas? ¿sabes de cuales te hablo? pues eso se consigue invirtiendo bien en tu marca.

La pregunta final es ¿como puedo invertir en mi marca? Esto es sencillo, consulta a profesionales (entiéndase alguien con experiencia y que cubra más ramas que el mero hecho de haber realizado un curso de Photoshop de 400 horas).

Desafortunadamente, los que nos dedicamos profesionalmente a crear, mantener y guardar las marcas de nuestros clientes no solemos cobrar 400 € por el diseño de un bonito logotipo, porque ese importe puede ser que cubra el diseño del logo, pero no cubre la investigación, análisis y desarrollo que requiere crear (de forma profesional) una marca y ponerla a competir en un mercado hipercompetitivo como el actual.

Siento ser tan directo, pero hacer marcas es mi vida y hacerlo es un proceso que requiere de muchos esfuerzos en muchos sentidos, he de ser contundente en mi exposición.

Si quieres un bonito logotipo, ya sabes, por la red hay miles de sites donde hacerlo es muy económico o incluso gratis, pero si lo que quieres es una marca, busca bien y haz una buena inversión. Tu empresa lo agradecerá.

Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como Brandchemist me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

3 Comments

  1. Rafa Moreno dice:

    Hola Nieves, pues no te falta razón en lo que dices, no obstante, fíjate que yo no hablo de un logotipo, eso es solo un dibujo, yo hablo de hacer marca, de crear y ejecutar una política de comunicación corporativa que haga que la marca cuaje e impregne cada rincón de la organización y todo lo que con ella se relaciona.

    RECUERDA: La empresa es parte de la marca y la marca lo es todo.

    Un abrazo, Rafa Moreno

  2. Lo cierto es que el logotipo es sólo un comienzo, necesario, eso sí. El invertir en la marca incluye también, por ejemplo, el tener una presencia en las redes sociales, un buen fondo de Twitter, etc!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.