Hay que emprender acciones para ver los resultados

Marcas vs Atención Prestada
4 septiembre, 2009

Todos los que dedicamos nuestro tiempo a crear o ayudar a crear proyectos y más viviendo tiempos como los de ahora, aún estando en el fragor de la batalla, tenemos la obligación de analizar, estudiar, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y controlar lo que vamos a hacer antes de emprender acciones nuevas o tomar decisiones que puedan cambiar el rumbo de nuestros resultados (o de los de nuestros clientes).

El problema viene cuando se analiza y analiza pero no se hace nada. Hay gente que tiende a la “inacción por el análisis” y es que en el fondo algo le debe atenazar, algo le debe impedir tomar la decisión de seguir el camino e ir hacia adelante, de emprender acciones.

Desafortunadamente para ellos, el asunto es bien sencillo. Si no haces nada, si no emprendes o tomas acciones, si no te decides, no vienen los resultados.

Emprender acciones en algo no se hace a ciegas, es sencillo, se trata de ponerse en marcha, de coger el pico y la pala y ponerse “al tajo”. Lo ideal, es tomar las acciones que se nos plantean en lo que podríamos denominar las “hojas de ruta” de nuestros informes de planificación, que han de ser escritos por especialistas en su área.

Tomemos como ejemplo la decisión de introducir en el mercado una nueva bebida, para ello hemos de planificar perfectamente su mkt mix:

Producto:

  • ¿Qué tipo de bebida es?
  • ¿Cómo es su packagin?
  • ¿Muestro el producto de forma atractiva para mi target?
  • ¿Hay barreras de percepción que impidan a mi target consumir mi producto?

Precio:

  • ¿Está mi target dispuesto a pagar X por este producto?
  • ¿Cuánto cuesta el de la competencia?
  • ¿He de hacer una promoción de lanzamiento?
  • Si es así, ¿qué tipo promoción he de hacer?

Comercialización:

  • ¿Dónde está mi Target?
  • ¿Cómo me comunico con él?
  • ¿Qué le digo?
  • ¿Con qué tono?
  • ¿De qué forma?

Distribución:

  • ¿Cómo he de poner mi producto en la calle?
  • ¿En qué canales hago circular mi producto?
  • ¿Es Horeca (Hostelería Restauración y Catering) un buen canal de distribución para mi producto?
  • ¿Es susceptible de emplear Internet como canal de ventas?

Sin entrar a fondo en el análisis (básicamente porque no procede), estas son algunas cuestiones que deberíamos tener en cuenta, pero lo más importante es dar respuesta a estas preguntas.

Y no se trata de saberlo todo, ojo, sino de conocer a quien lo sabe. Así es, para darnos esas respuestas hay excelentes profesionales en el mercado y cada uno de ellos posee su especialidad (diseño, marketing, comunicación, el universo Internet y todas sus especialidades, etc). Solo has de tomar acción y ponerte a ello.

Ahora ve, coge tu proyecto, tu idea, tu ilusión. Analiza, estudia, planifica, desarrolla, ejecuta, revisa y controla lo que vas a hacer antes de emprender acciones. Rodéate de buenos profesionales que den respuesta a tus preguntas pero eso sí, NO TE QUEDES QUIETO Y HAZ ALGO SI QUIERES RESULTADOS.

(Disculpad las mayúsculas)

Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como Brandchemist me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

2 Comments

  1. Gracias, este ha sido digamos que un mensaje divino… ya te contaré cuando te tenga más confianza… 🙂 Saludos

  2. Rafa Moreno dice:

    Gracias a ti por seguirme.

    Conocer la opinión y las experiencias de quien me lee es indispensable para mí. Me alegra haberte ayudado.

    Si necesitas algo, no tienes más que hacermelo saber.

    De nuevo gracias.

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