Hay que hacer cosas y dejar hacer cosas

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He vivido en mis carnes el desdén de algunos clientes por lo que en mi caso considero “tener la dignidad de realizar un trabajo bién hecho”.

He sentido el horror de ver como se desmorona tu ilusión trabajada desde hace 6 años por lo que probablemente sean un conjunto de desafortunadas decisiones, sumadas a una crisis económica sin precedentes.

He experimentado la rabia que da como alguien que ha invertido escasos 5 minutos en despachar un pliego de especificaciones te diga que el boceto inicial que le presentas “no está trabajado” pensando en su sana ignorancia que se trataba de un trabajo terminado. Ay señor.

Lo cierto es que yo -que en ocasiones he presumido de trabajar solo con aquellos clientes que se tomaban en serio sus empresas- y por tanto, clientes que me gustaban, dadas las circunstancias, me veo trabajando para cualquiera dispuesto a pagar por lo que hago, valore o no mi trabajo.

Sí, es muy frustrante esta situación. De hecho es una jodienda esto de la puta crisis porque cuando uno es un profesional valorado pero no conocido, se encuentra en la lucha diaria de desarrollar una imagen corporativa básica por 900€ (y a mucha honra).

Lejos quedan de aquellos tiempos donde pagaban 3000€ por ese tipo de trabajo al tiempo que valoraban tener un trabajo realizado por X o Y estudio.

Ahora toca trabajar con más clientes y por menos dinero, valoren o no tu trabajo. Ahora toca adaptarse a los tiempos que corren siendo capaz de dar soluciones de calidad que no me dejen la sensación de no estar haciendo las cosas bien.

Yo por si acaso, pienso seguir trabajando bajo mi mismo principio de siempre. Y es que cuando me dicen -bueno, tú échale una pensada rápida, a ver que se te ocurre- yo siempre contesto: -Esto no es cuestión de rápido o lento.

La idea sale a veces pronto, a veces tarde.- y es que sucede que aunque las circunstancias cambien, yo no se hacer las cosas de otra manera. Trabajo siempre bajo la premisa principal: Datos, análisis, objetivos, estrategia, creatividad, implantación y control.

Gracias por tu tiempo, siempre.

Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como Brandchemist me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

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